FILOSOFÍA I PERIODO

EPISTEMOLOGÍA
ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO
*ESCRUTAR CAMINOS
*CERTEZA
*CRITERIOS
*NATURALEZA DE LA CIENCIA
Resultado de imagen para epistemologia


SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA

1.¿Como hacen las personas para conocer algo?
Una forma para conocer es observando, lo que despierta esa curiosidad por conocer, por obtener experiencias nuevas, los sentidos son fundamentales para conocer pues frente a algo desconocido, hacemos uso de la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído para empezar a conocer o reconocer.

2.¿Cuantos o que elementos puede conocer una persona?
Una persona puede conocer tantos elementos como se encuentre alrededor de ella, pues al estar en el mismo medio es imposible no sentir curiosidad hacia lo desconocido y querer buscar conocerlo.

3.¿Cuantas formas de acceder al conocimiento crees que existen?
No hay una sola forma pues todo depende del método que apropie la persona entre los cuales están:
*preguntar
*leer
*observar
*escuchar
*experimentar
*estudiar etc.


EL CONOCIMIENTO
Imagen relacionadaEs el conjunto de ideas que el hombre adquiere acerca del mundo el cual se convierte en CIENCIA cuando este es SISTEMÁTICO, DINÁMICO, PREDICTIVO, OBJETIVO, EXPLICATIVO, por lo que utiliza un método científico que incorpora la observación y la experimentación para la obtención de un conocimiento cierto de la realidad.




¿QUE ES LA CIENCIA?
Resultado de imagen para ciencia
Es uno de los productos mas acabados de la actividad humana. Por medio de ella el hombre ha profundizado en la comprension y explicacion de los procesos naturales y sociales.











¿QUE ES EL HOMBRE?
Resultado de imagen para que es el hombre filosofiaConsiderado como individuo, es una unidad indivisible, dotada de alma y espíritu, cuya mente funciona de manera racional: tiene conciencia de sí mismo, capacidad para reflexionar sobre su propia existencia, sobre su pasado, su presente, y sobre aquello que proyecta en su futuro, así como para discernir entre aquello que en una escala de valores se le presenta como lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, o lo justo y lo injusto.

Ser animado racional, sea varón o mujer, que forma parte de la especie humana. En este sentido, la palabra suele ser empleada como sinónimo de ser humano, especie humana u Homo sapiens. Como tal, el vocablo proviene del latín homohomĭnis 





SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA

MAYÉUTICA: Es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas descubra conocimientos,
Como la partera, Sócrates lleva a cabo tres funciones fundamentales, despierta y apacigua los dolores de parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario, el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método socrático, pero esta desencadena la iluminación, el la que la verdad parte desde el mismo individuo.

Resultado de imagen para mayeutica




EL CONOCIMIENTO ES HIPOTÉTICO PARA PLATON:
Resultado de imagen para PLATONPara Platón, la persona nunca podrá llegar al verdadero conocimiento en este mundo, llamado el mundo de los fenómenos. Por eso debe realizar un proceso de ascenso hasta llegar al mundo de las ideas. La única persona que puede llevar a cabo dicho proceso es el filóso­fo, pues él tiene la capacidad para llegar a la verdad. De igual modo Platón piensa que las personas al nacer vienen al mundo con ideas innatas, es decir, en su mente ya existen los conceptos establecidos, las verdades últimas, pero que en el doloroso paso del nacimiento se han olvidado. Así, toda la vida será sólo un eterno recordar, con la ayuda de la experiencia, las cosas que ya se sabían.








LA OPINIÓN Y LA CIENCIA:
Resultado de imagen para LA OPINION Y LA CIENCIA
Sin embargo, en Platón se da una primera división en el conocimiento: por un lado lo que el llamó opinión (doxa) y lo que llamó ciencia (epistemé). La opinión es un tipo de conocimiento que está en tránsito entre el verdadero conocimiento y la ignorancia. Es el conocimiento del mundo sensible, que es mera imaginación y creencia. Por su parte, la ciencia corresponde al tipo de conocimiento inteligible, al conocimiento del mundo suprasensible, de las formas puras y de la verdadera realidad. 



EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA NATURAL: 
Aristóteles desarrolla su planteamiento con base en una crítica a su maestro Platón. No entiende cómo Platón no aprecia los diversos cambios que se producen en la naturaleza viva que nos rodea. Rechaza de igual modo la teoría de las ideas innatas. Para él, las personas no nacen con ideas, sino que a lo largo de la vida las van adquiriendo, las van recopilando en sus mentes. Así, Aristóteles recupera la idea de realidad única y concreta que se había perdido con Platón. Señala que el mundo es uno y concreto y que sólo en él podremos adquirir el verdadero conocimiento. Si no estamos en contacto con la naturaleza, nuestro conocimiento será mera especulación, porque en la medida que nos alejemos de la realidad nos alejamos de la verdad. El conocimiento científico es, entonces el conocimiento de la naturaleza, aquel que tiene como referente a la realidad.
Resultado de imagen para LA CIENCIA NATURAL


CUADRO COMPARATIVO ENTRE ARISTOTELES Y PLATÓN


                   PLATÓN                                                                            ARISTOTELES
*Maestro de Aristoteles.                                                      *Discipulo de Platón.              
*Las personas al nacer, lo hacen                                         *Las personas pueden llegar al cono-
sabiendo.                                                                                  cimiento por medio del mundo de los
*Platón no aprecia los cambios de                                        sentidos.
la naturaleza.                                                                          *Las personas no nacen con ideas.
*No hay realidad unica.                                                        *La naturaleza viva cambia.
*Nunca llegaremos al conocimiento                                    *Una realidad unica y concreta.
concreto                                                                                *Mas cerca de la naturaleza, mas 
                                                                  cerca de la verdad.


EL CONOCIMIENTO:
El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El término conocimiento indica un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia. Así mismo, conocimiento hace referencia a una persona con la que se tiene relación o trato, pero sin llegar a tener una amistad como yo tengo conocimiento de lo que hace ese señor.
El conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón. La metodología de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información.
El conocimiento puede ser "A priori" cuando no necesita de la experiencia solo le basta la razón para llegar a un conocimiento y "A posteriori" cuando necesita de la experiencia para llegar a un conocimiento válido.

Resultado de imagen para el conocimiento



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Resultado de imagen para el conocimiento cientificoconjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos, valiéndose de una serie de rigurosos procedimientos que dotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad.
Como tal, el conocimiento científico es ordenado, coherente, preciso, objetivo y universal. Se estructura como un sistema verificable e interrelacionado de conocimientos que nos permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.
Como tal, el conocimiento científico se vale del método científico, que es un conjunto de normas y procedimientos por el cual un científico debe regirse para realizar un estudio o investigación cuyos resultados tengan validez científica.
                           

METODO:
Son los caminos correctamente trazados y oportunamente seguidos para lograr determinados fines, propósitos y objetivos. Son absolutamente necesarios para una labor eficaz.
Los buenos métodos deben, estar acordes con las circunstancias, pues, también es sabido que su utilización puede dar un resultado óptimo en algunos casos y en otros no.


¿POR QUE PARA ARISTÓTELES NO ERA VALIDO EL PLANTEAMIENTO DE PLATÓN ACERCA DE QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS IDEAS INNATAS?
Para Aristóteles no era válido el planteamiento de Platón acerca de que los seres humanos tenemos ideas innatas porque para él, las personas no nacen con ideas, sino que a lo largo de la vida las van adquiriendo, las van recopilando en sus mentes, a partir del contacto con la naturaleza, puesto a que esta nos permite acercarnos a la verdad.

¿QUÉ REPRESENTA LA CAVERNA PARA PLATÓN?
La caverna para Platón es una representación alegórica al mundo de los sentidos en el cual priva la ignorancia, planteando de forma clara, que este en si es un reflejo del mundo de las ideas en el que por el contrario el conocimiento verdadero y absoluto si es posible.
Resultado de imagen para caverna de platon




VALIDEZ DE LA MAYÉUTICA EN LA ACTUALIDAD:
El método utilizado por Sócrates, es decir, la mayéutica, puede ser válido en la actualidad, puesto a que este tiene como fundamento el arte de parir las ideas, lo cual permite el descubrimiento de la verdad por medio de la misma persona, a través de sus conocimientos previos, asimismo, garantiza el reconocimiento de la ignorancia propia, la construcción de conceptos por medio del hallazgo de la verdad fundamentada en la razón, dado a que la persona opta por el dialogo, el autoanálisis, la reflexión y una actitud crítica permitiéndonos la comprensión de nosotros mismos e igualmente de nuestra realidad, cuyo objetivo último es fomentar el pensamiento autónomo y critico entre los alumnos, así como propiciar la madurez intelectual y moral.

RELATIVISMO EPISTEMOLÓGICO:
La sofistica o los sofistas conforman un movimiento que propone dos ideas claves: que la verdad proclamada y buscada por algunos filósofos no existe, y que la verdad única y clara es una quimera.
Buscar este tipo de verdad es una empresa que solo desgasta a la persona, porque nadie puede llegar a ella, y si no se puede llegar a ella, ¿Para que buscarla? Mejor es vivir la vida sin esa lucha inútil que algunos pretender realizar.
Este pensamiento se convirtió en un movimiento filosófico que posteriormente se llamó escepticismo, que quiere decir no creer en la existencia de una verdad o de un conocimiento seguro.
El conocimiento, la verdad y la ciencia eran para ellos aspectos que se iban acomodando de acuerdo con cada situación y con cada persona.
Así, se llegó a la idea de un relativismo, donde todos los saberes y verdades van a depender del momento en el que se encuentran y de la situación que se ha creado para su demostración o para su validación.

EDAD MEDIA.
Imagen relacionada La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453. Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. Una epistemología Cristiana no comienza su enfoque sistemático de la teología y la filosofía con una discusión de si hay un dios o cómo sabemos que hay un dios, para luego tratar de probar que este es el Dios de las Escrituras. El punto de partida de una verdadera epistemología Cristiana es la revelación. La doctrina de Dios viene después de la epistemología. Esta es la razón de por qué la Asamblea de Westminster comenzó su estudio de la teología sistemática con la doctrina de la revelación. El capítulo 1 de la Confesión de Westminster tiene que ver con nuestra fuente de conocimiento: “la Sagrada Escritura”. Luego los siguientes 32 capítulos de la confesión se construyen en el axioma de la revelación bíblica. Ea época medieval fue un período importante en la historia de la humanidad, pues en ella se generaron grandes cambios que marcaron la historia. En muchos campos se puede decir que aún hoy tiene vigencia la mayor parte de los conceptos que se desarrollaron en aquellos siglos. Desde el punto de vista histórico, se puede situar dicho momento entre los siglos V y XIV d. C . En relación con la epistemología, se da un rompimiento con las teorías clásicas de los grecolatinos. Si antes el conocimiento se basaba en la persona, en su capacidad de observación y en el buen uso de los sentidos y de la razón, aquí se produce un cambio radical. Ya no es el ser humano quien determina la verdad o la falsedad del conocimiento y quien selecciona los campos sobre los cuales se debe conocer, sino que es el sentido religioso quien ocupa ese lugar y Dios es el único fundamento. Implicaciones epistemológicas del cristianismo: ¿Cómo se da la influencia religiosa del cristianismo en el campo del conocimiento? El acontecimiento llamado Jesucristo, no sólo es un fenómeno que divide la historia en dos, sino que además tiene una serie de implicaciones muy serias. Con la conversión de Constantino al cristianismo, todo el Imperio Romano entra a vivir de esta nueva fe. Esto hace que la teología sea la que poco a poco se posesione del saber. Son los teólogos, y más propiamente los clérigos, los encargados del saber. Gracias a ellos, se adelanta una reflexión sobre los acontecimientos que suceden en esos momentos de la historia. Papel de los Teólogos: Las personas más inquietas intelectualmente comenzaron a interrogar a la teología sobre las diversas preguntas, desde aspectos relacionados con la cotidianidad, hasta las nociones y las explicaciones científicas. La teología se propuso entonces dar respuesta a todo desde un punto de vista religioso. Esto hizo que la Edad Media fuera muy cuestionada, pues no son las personas quienes intentan responder los interrogantes, sino que la respuesta viene dada por la vía teológica. Relación filosofía y teología: Otro punto importante en la época medieval era la relación que se establecía entre la filosofía y la teología. La teología intentaba responder los cuestionamientos que la realidad suscitaba, pero la mayoría de las veces no podía dar una respuesta satisfactoria. Entonces recurría al razonamiento filosófico, que daba explicaciones sesgadas, pues los pensadores de esta época, antes que filósofos eran teólogos. Esta situación llevó a que se hicieran muchos intentos por diferenciar el campo que le correspondía a cada ciencia. Casi siempre, la filosofía sólo fue una ciencia auxiliar de la teología, es decir, la razón estaba al servicio de la fe. En esta época se destacaron grandes pensadores como San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomas, entre otros.

El Cointuicionismo y el iluminismo de San Buenaventura:
Resultado de imagen para el cointuicionismoPara San Buenaventura (1217/ 1274), el mundo parece como un escenario repleto de signos - huella, vestigio, imagen y semejanza de Dios, o mejor aún, como un templo sagrado en el que se anuncia el misterio de Dios. Por este motivo, el criterio de validez y de verdad del conocimiento y de la ciencia estaba garantizado por la cointuición. Según esta tesis, el contacto con el objeto implica la percepción confusa del modelo divino. Así, la cointuición implica un contacto directo con el objeto y un contacto reflejo con el modelo. Esta tesis es reforzada por la teoría de la iluminación divina, mediante la cual San Buenaventura explica el conocimiento intelectual: El conocimiento sensible hace referencia a los objetos materiales y se lleva a cabo mediante los sentidos. Por su parte el conocimiento intelectual trasciende los sentidos y llega hasta lo universal. Pero el fundamento de tal universalidad no puede estar en el ser humano ni en las cosas, dado que unos y otras son singulares y contingentes. La iluminación divina: Por lo tanto, el fundamento es la luz divina que permite conectar lo finito con los ejemplares divinos. Así, las cosas sólo pueden generar un conocimiento inmutable, de carácter científico, en la medida que se ponen en relación con los ejemplares divinos. Con lo cual se concluye que el verdadero conocimiento implica la copresencia en nosotros de Dios y de las cosas. En la base del conocimiento intelectual está el concepto de ser que, para nuestro espíritu, es una irradiación del ser absoluto, en el que están las ideas eternas de todos los entes. En este sentido, sólo Dios es la base, la fuente y el criterio último de conocimiento, y el método empleado para conocer tiene en cuenta la cointuición y la iluminación divina.

SANTO TOMAS:
Resultado de imagen para SANTO TOMASRazón y fe en Santo Tomás. La difusión de la filosofía de Aristóteles supuso el replanteamiento de las relaciones entre la fe y la razón. Ya hemos visto que el problema de la relación entre la razón y la fe fue un problema clásico de todo el pensamiento judío, árabe y cristiano. En general, la solución de este problema había sido la subordinación de la razón (la filosofía) a la fe (la teología); la explicación del mundo se basaba en la Revelación (la Biblia) y esta explicación era aclarada y precisada mediante la razón. La filosofía, en el contexto cristiano, era sobretodo la filosofía de Platón, relativamente fácil de armonizar con la Biblia (recuérdese lo que hemos visto de Agustín). Pero el descubrimiento de las obras de Aristóteles supuso también descubrir una explicación racional del mundo y del hombre independiente de las verdades cristianas. Ahora, se demuestra que hay una visión del mundo (la aristotélica) que es autónoma e independiente de la fe, de forma que la filosofía puede aspirar a ser independiente de la teología. Por estas razones, el filósofo árabe Averroes había afirmado que existen dos verdades, de fe y de razón. La verdad racional es autónoma e independiente de la fe. Y además, según Averroes y sus seguidores latinos, son dos verdades que pueden entrar en conflicto. Lo verdadero para la razón puede ser falso para la fe y viceversa; la razón es independiente de la fe, porque puede sostener afirmaciones falsas para la fe. Santo Tomás rechaza esta teoría de la doble verdad. Para Santo Tomás hay, en efecto, distinción entre la verdad teológica (fe) y la verdad filosófica (razón); cada una tiene su propio campo de acción: a la filosofía corresponde el campo de la verdad natural y a la teología el de la verdad sobrenatural. Pero para Santo Tomás no puede haber conflicto entre ambas porque las dos proceden de Dios; son distintas, pero no contradictorias. Para Santo Tomás no hay conflicto entre razón y fe, sino armonía. Esta armonía se muestra en el hecho de que hay verdades que son a la vez de razón y de fe (por ejemplo la inmortalidad del alma, la existencia de Dios), es decir, razón y fe son dos caminos para llegar a la misma verdad. Supongamos que hay contradicción entre fe y razón. En este caso según Santo Tomás podemos estar seguros que la fe siempre tiene la verdad y que es el filósofo que usa la razón el que se ha equivocado en sus argumentos. De hecho, nos hemos confundido nosotros, personalmente, y hemos creído que la razón humana decía no-A. Pero evidentemente no puede haberlo dicho, porque la razón humana como tal no se equivoca, y por otro lado la revelación tampoco, o sea que debe ser A. Por eso dice que la fe colabora con la razón en buscar la verdad: la fe es una norma o criterio (extrínseco) para la razón. Pero la razón también ayuda a la fe, porque ayuda a ordenar racionalmente las afirmaciones de la fe en la teología. La existencia de contenidos comunes a la fe y a la razón permite que el filósofo llegue a establecer argumentos racionales sobre Dios, el hombre, la ética, y que esos argumentos coincidan con lo que afirma la fe y la moral cristianas. Así pues, podemos resumir la postura de Tomás respecto del problema de razón y fe en los siguientes términos: Hay una clara distinción entre razón y fe. Filosofía y teología son ciencias distintas, y se distinguen, entre otras cosas, por su modo de acceder a los contenidos de los que trata. No hay contradicción entre razón y fe. Si encontramos una contradicción, tenemos que revisar nuestros razonamientos, porque nos hemos tenido que equivocar en algún sitio. Hay una zona de confluencia entre ambas. En efecto, hay 3 tipos de verdades: Aquéllas a las que sólo puede accederse a través de la fe (artículos de fe). Aquéllas a las que sólo puede accederse a través de la razón (las que tratan del mundo natural). Aquéllas a las que puede accederse a través de la fe y de la razón (este tipo de verdades son los llamados preámbulos de la fe, y son verdades tales que Dios existe y es uno, que es creador del mundo, etc.). ¿Por qué Dios ha revelado determinadas verdades que la razón podía descubrir por sí misma? Porque hay determinadas verdades (como por ejemplo: que Dios existe) que son necesarias para la salvación. A ellas puede llegar la razón, pero el camino es complejo y quizás no esté al alcance de todos los hombres, por lo que, si Dios no hubiese revelado tales verdades, muchos hombres quedarían irremediablemente condenados y no podrían salvarse. Una de esas verdades, como hemos dicho ya, es la existencia de Dios.

RAZON:
Única capaz de determinar el valor de verdad del conocimiento, la fe permite que la razón exista, la razón para que pueda ser conocimiento debe pasar por la parte científica para llegar a la doctrina teológica. Dios es el origen y fundamento de todo conocimiento. La teología confirma el conocimiento.

PRIMEROS PASOS DEL EMPIRISMO:
·        Guillermo Ockham, da autonomia a la fe respecto a la razón.
·        No se puede dar el 1 sin el 2.
·        Si lo que se dice con lo que es no concuerdan no es conocimiento.
·        El conocimiento es igual a la armonía entre lo que es y lo que se dice.
Resultado de imagen para guillermo ockham




EL METODO CIENTIFICO EN LA MODERNIDAD:
·        La edad moderna surge como reacción a la edad media.
·        Las verdades de la teología son reemplazadas por las verdades científicas desplazando el conocimiento teológico, el cual se consideraba único.
·        El renacimiento se abre a las explicaciones racionales físicas y experimentales.


APERTURA A NUEVOS SABERES:
Es la experiencia y la mente humana lo que va a permitir leer los acontecimientos del mundo natural, lo cual va a ser determinante para el mundo de la ciencia.

LA PROPUESTA CARTESIANA:
Resultado de imagen para la propuesta cartesianaDescartes 1596-1650, El método cartesiano también conocido como el discurso del método es aquel que consiste en la aplicación de una duda metódica, es decir que se trata de dudar sobre toda o cualquier verdad que es exhibida frente a nuestros sentidos para así lograr reconocer las verdades que toleran la duda metódica, las cuales son aquellas verdades mayores sobre las que debe erigirse una idea de la realidad. Y de esta manera es que funciona el método cartesiano fomentando o impulsando la duda que yace en cada una de las realidades sensibles por hacer prueba de la inconsciencia de todos los sentidos del individuo.










EPISTEMOLOGIA ACTUAL 
La epistemología es la ciencia que se encarga de escrutar los caminos que las ciencias recorren para llegar a un saber, bien sea general o especifico.
Como no es posible asumir un conocimiento total de algo en un solo momento, sino que para ello se necesitan etapas o momentos, la epistemología determina en que parte del recorrido esta la ciencia y que nivel de certeza o de error tiene.
En el estudio de epistemología permite dar a conocer los diversos momentos por los cuales ha pasado la humanidad para establecer los criterios de verdad y de validez del conocimiento científico.



 LA CIENCIA ACTUAL
El conocimiento científico en la época actual ha tomado nuevos rumbos, en diferentes direcciones, que nos hacen reconstruir cada día lo que hemos aprendido en la historia de la humanidad. Hoy ya no se pueden dar esos sistemas totalmente unívocos, ni las repuestas dogmáticas que se pudieron formular en otra época.
Ahora es tiempo de pluralismo y de enfoque que exigen tener en cuenta las otras ciencias y disciplinas cuando de dar un concejo se trata.
Podemos situar la época actual desde Heidegger y Husserl, quienes nos ayudan a entender el problema del conocimiento desde una nueva perspectiva y desde una nueva mirada, que parte de la compresión del mundo de la vida y de las relaciones que se pueden establecer con la ciencia.
Resultado de imagen para LA CIENCIA ACTUAL




COMPRENDER LA PLURALIDAD DE LA CIENCIA
Si viene cierto que podemos afirmar que una visión univoca del conocimiento es viciosa y no se debe patrocinar, también el caso contrario exige que nos interroguemos. Hoy estamos ante una pluralidad tan amplia que en la mayoría de los casos el conocimiento científico ha quedado a la deriva, y aun podíamos decir que se ha llegado a momentos en los cuales se ha considerado un terreno de nadie o un terreno desconocido.
La proliferación de las ciencias y el avance vertiginoso del saber tecnológico han dado paso al mayor número de teorías que se han tenido en cualquier época de la historia del pensamiento humano esto es positivo porque implica un enriquecimiento con diversos puntos de vista y diferentes concepciones del mundo y de la vida lo que exige una apertura del pensamiento y una aceptación de la pluralidad.



PROPUESTA HUSSERLIANA
Resultado de imagen para PROPUESTA HUSSERLIANA

El punto de partida En el punto de partida de la fenomenología como propuesta epistémica, Husserl advierte que el método positivista, racional y matemático con que se manejan las ciencias propias del paradigma de la Modernidad, se ha vuelto reduccionista, al no poder dar respuesta a lo humano en cuanto saber existencial. De modo que la misma filosofía como saber, puede degenerar en un escepticismo existencial y en un relativismo epistémico y moral. En este sentido Husserl expresa su preocupación frente a la crisis del saber científico: ¿Se puede hablar con seriedad simplemente de una crisis de nuestras ciencias? ¿No es una exageración esta frase tan repetida en nuestros días? La crisis de una ciencia, sin embargo, significa nada menos que lo siguiente: su auténtico carácter científico, la forma toda en que plantea su tarea y el método que construye para ella, se han vuelto cuestionables. Eso podría ser adecuado para la filosofía que en la actualidad amenaza con sucumbir frente al escepticismo, al irracionalismo, al misticismo. 

SUPERACION DEL RELATIVISMO 
Resultado de imagen para EL RELATIVISMO
Es habitual, por desgracia, que los filósofos elaboren sus antropologías filosóficas buceando en la historia de la propia tradición; a la inversa, también es frecuente que los antropólogos sociales y culturales, pongamos por caso, se dediquen a sus trabajos de campo con la segura autonomía de los científicos que se saben en posesión de métodos de estudio eficientes y contrastados, como si fuese un rasgo anodino que los objetos de sus análisis sean seres humanos. Por suerte, en este libro encontramos una modélica excepción en ambos sentidos: por un lado, se expone con sólida información la historia reciente de la antropología sociocultural y las premisas teóricas de sus principales movimientos y escuelas, para así elucidar, desde dentro, tanto las condiciones que hacen posible ese discurso sobre la pluralidad cultural que nos caracteriza en cuanto especie, como los graves retos que plantea el imprescindible relativismo gnoseológico que ha de asumir el antropólogo, si desea conocer y comprender las acciones de los humanos de otras culturas, sin subordinarlas ni menospreciarlas desde la cultura occidental de la que parte. 
Por otro lado, la autoconciencia filosófica del autor, que se sitúa en la mejor tradición fenomenológica, bajo el reconocido magisterio de Husserl y Merleau-Ponty, explica con rigor que, si no se superasen las consecuencias axiológicas reductivas de tal relativismo, acabarían heridos de muerte tanto ese discurso que se quiere plenamente científico sobre los humanos de todo el planeta como la propia antropología filosófica, reducida también a una mera producción cultural particular, la de la tradición occidental. He aquí el problema central que formula este estudio de clara prosa, redactado hace casi treinta años, cuya publicación viene a completar el conjunto de obras que conforman el camino del pensar de este antropólogo volcado siempre a elucidar el sentido de la filosofía del hombre. El texto tiene plena vigencia, pues como nos indica en el prólogo, esta necesaria superación del relativismo cultural entronca con las reflexiones críticas del mejor pensamiento feminista y nos ofrece argumentos para debatir los retos del postmodernismo, en especial en la vertiente del llamado multiculturalismo.


CIRCULO DE VIENA
Resultado de imagen para CIRCULO DE VIENAEl círculo de Viena (en alemán Wiener Kreis), también conocido como elCírculo de Viena para la concepción científica del mundo, fue un movimiento creado por el Dr. Johan Craidoff y Moritz Schlick en 1922 en Viena. Sus bases consideraban la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es.
Propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física. Así, para ellos, la filosofía era una disciplina ligada a la lógica y abogaban por una concepción científica del mundo.
Escribían sus teorías en la publicación Erkenntnis (“conocimiento”, en español) y fueron los creadores del positivismo lógico, también llamado neopositivismo o empirismo lógico. En 1929 crearon su manifiesto, el llamado Visión Científica del Mundo.
Pero debido a su alto grado de intelectualidad y de progreso, el Círculo de Viena se disolvió a causa de la presión política y del ascenso del nazismo en Austria. En 1936 Moritz Schlick, uno de los fundadores del Círculo, fue asesinado por un estudiante Nazi y, debido a esto, la mayor parte de los miembros del Círculo escaparon a otros países, principalmente a Estados Unidos, donde seguirían desarrollando su filosofía, pero ya no como grupo, sino de manera diseminada.




PRINCIPALES PENSADORES
De acuerdo con Urmson “El Círculo de Viena se originó a comienzos de los años veinte como un grupo de discusión informal en la Universidad de Viena, presidido por Moritz Schlick. Entre los miembros más prominentes se contaban Rudolf Carnap, Otto Neurath, Friedrich Waismann, Philipp Frank, Hans Hahn, Herbert Feigl, Victor Kraft, Felix Kaufmann y Kurt Godel.
Otros asociados, más o menos remotos en la distancia, en el tiempo o en la opinión, fueron Hans Reichenbach, Carl Hempel, Karl Menger, Richard von Mises, Joergen Joergensen, Charles W. Morris y A. J. Ayer. Muchos componentes del círculo original no eran filósofos, sino matemáticos, físicos y científicos sociales, que compartían un interés común por la filosofía de la
ciencia y un disgusto común por la metafísica académica que entonces prevalecía en Alemania y en Europa Central” (Urmson, 1994).



FALSACION DE POPPER
Resultado de imagen para FALSACION DE POPPER
El problema de la inducción nace del hecho de que nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que veamos nunca podremos afirmar que “todos los cuervos son negros”. En cambio si encontramos un solo cuervo que no sea negro, si podremos afirmar “No todos los cuervos son negros”. Por esa razón Popper introduce como criterio de demarcación científica el falsacionismo.
Popper en realidad rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías. La tesis central de Popper es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.
Para Popper la racionalidad científica no requiere de puntos de partida incuestionables, pues no los hay. El asunto es cuestión de método. Aunque la ciencia es inductiva, en primera instancia, el aspecto más importante es la parte deductiva. La ciencia se caracteriza por ser racional, y la racionalidad reside en el proceso por el cual sometemos a la crítica y reemplazamos nuestras creencias. Frente al problema de la inducción Popper propone una serie de reglas metodológicas que nos permiten decidir cuándo debemos rechazar una hipótesis.
Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica.







Comentarios